miércoles, 15 de julio de 2015

Estrategias y aprendizajes

Este nivel fue muy interesante y práctico para mí. Se trata de aterrizar lo que tenemos en mente realizar o mejorar lo que ya estamos realizando, ese me pareció un excelente punto de partida. Aprender una nueva herramienta fue genial, me gustó mucho el XMind, es sencillo y amigable, me permitió desmenuzar cada actividad y ver en donde me falta mayor trabajo de comunidad.
Lo utilice en 3 áreas distintas: mi trabajo actual en el ITESO, mi trabajo como psicoanalista y mi trabajo como investigadora en el doctorado. En cada una de estas áreas apliqué las orientaciones, lo que hizo el mapa mental bastante grande y va por partes:




   Me di cuenta que es el área más articulada, aunque solo tenga un grupo en línea (que espero se abra en el período de Otoño, pero ya me tiene trabajando), debido a la experiencia tenida y a las relaciones tanto con el Departamento de Psicología como con la Academia de mi asignatura actual. Aquí pude concretar en base a mi curso casi todos los rubros que se iban articulando y que constituyen ahora en la distancia una reto en la mejora de la comunicación de modo virtual. Me queda el reto de conectarme con otros profesores del Depto que estén dando cursos en línea para hacer comunidad y explorar juntos herramientas tanto para la comunicación con la Academia, como con los estudiantes.



Es mi “telón de fondo”, mi escenario constante, sin embargo, no lo tenía tan articulado por cada actividad, proyecto, relaciones, contexto, etc., me sirvió mucho hacerlo y darme cuenta de que aquí también necesito enfatizar más la creación de comunidad, que es incipiente a nivel micro, es decir, con quienes convivo y trabajo cotidianamente en seminarios y conversaciones abiertas sobretodo. Lo que me permite tanto la consulta a expertos como colegas en cuestiones teóricas y clínicas, pero no hemos utilizado herramientas digitales para hacer comunidad, todo es presencial y lo único que utilizamos para comunicarnos son; teléfono, what´s up, Facebook, correo electrónico, skype y tomándonos un café. Es una oportunidad para hacer comunidad digital, ya que hay quienes participan en los seminarios a través de Skye.



   El doctorado es el área nueva, acaba de empezar, por lo cual es incipiente todo, sin embargo, hay trabajo constante, tal vez demasiado individual, debido a que las áreas de investigación de cada quien son diferentes, hay pocas coincidencias en espacios comunes. Me pone a pensar en los modos posibles, aun no concretos, de hacer comunidad y mantener una red de intercambio de conocimientos, que sería muy rico.


Entré a pocos blogs de los participantes de TRAL en actitud de “compras”, en este nivel estuve un poco complicada con los tiempos y me retrasé un poco, pero me sirvió entrar a algunos para inspirarme, ver como podaba cada quien su esquema de acuerdo a sus prioridades, y me dio gusto que en la mayoría de los casos, se privilengian las relaciones y las herramientas se utilizan en función de ellas, algo que que costó trabajo aprender cuando me inicié en estas cuestiones digitales. Me pareció muy interesante conocer las diversas áreas donde se mueven mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario