martes, 26 de mayo de 2015

Mirando los enlaces… la reflexión sobre lo aprendido

Re iniciar el curso está siendo muy rico, vuelvo a mirar mi modo de aprender y me doy cuenta de varias cosas:
1.       Me voy familiarizando poco a poco con las herramientas (pocas, no muchas) que la red me ofrece para aprender.
2.       Que los encuentros con las personas con las que aprendo lo mismo son reales en la virtualidad que en los lazos que se generan para fortalecer la relación. Ahora que estoy lejos der muchas personas que quiero y que la nostalgia de pronto se asoma, valoro la red que me conecta con ellas (os).
3.       Valoro los encuentros con personas nuevas con quienes empiezo a tejer una red de aprendizaje diferente.
4.       Estoy queriendo asomarme de nuevo y me doy cuenta de que aún tengo mis dificultades en la red, pero son menores, intento integrar lo que voy aprendiendo y ahora estoy queriendo aprender nuevas herramientas.
Sí, mi APA inicial se centró en las herramientas que empecé a aprender, hoy quiero ir más allá de ellas y vencer ese miedo  de que me “coman” y se coman mis encuentros “en persona” con los diferentes grupos con los que me relaciono: familia, amigos, colegas, compañeros de trabajo, expertos en lo que deseo aprender y mis grupos de interés con quienes comparto la diversidad; en los distintos espacios: el hogar, el “café”, los seminarios de discusión clínica, la universidad y sus pasillos.

Sin embargo, estas dificultades, aun cuando todavía están ahí, no creo que sean insuperables, me parece que el reto es ampliar los grupos para abrirme a la conexión con más personas, utilizar las herramientas de la tecnología para ello y para crear nuevos enlaces de colaboración. Es TRAL una oportunidad para superarlas, para realizar la conexión entre mis modos tradicionales de aprendizaje y mis grupos de intereses, con la tecnología, crear estos enlaces que aún no se bien cómo realizar y por eso lo estoy intentando de nuevo… ¿cómo lo intento ahora? Me parece que puedo empezar por ver cuáles herramientas puedo utilizar en el aula con mis alumnos para aprender colaborativamente e ir haciendo camino, como dice la última parte de mi APA, intentando cosas nuevas en la red y utilizándola un poco más para crear nuevos enlaces con más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario